Muy estimado Lector
Reciba un cordial saludo y a la vez mi exhorto a que en éstas fechas hagan un correcto uso de esa prestación conquistada por nuestros antecesores y que en diciembre nos hace muy feliz (aunque sea al momento de recibirlo porque después le sale alas): el aguinaldo.
Pues bien, para entrar en materia, el artículo de la semana versará sobre la opción que tiene el empleador de dar o no el beneficio de una retención menor de Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre esta percepción pecuniaria al trabajador quien es el contribuyente para los efectos fiscales conducentes.
Les dejo la historia de Abelardo el aguinaldo y su transformación en Gonzo, como punto de Reflexión.
Desde inicio de año, el jefe del área comentó a su personal: les anticipo que pasado algunos meses, les presentaré a Abelardo su nuevo compañero. El personal un poco contrariado al respecto, sólo atino a asentir con la cabeza y esperar la presentación del nuevo integrante de la vida laboral de la compañía.
A medio ciclo de vida del año laboral, el jefe nuevamente mandó llamar al personal a su cargo y nuevamente comentó: ya casi llega Abelardo y sus vidas se transformarán. Los trabajadores tronaban sus dedos ansiosos del tema.
Pues bien, pasó el tiempo y días después de la peregrinación de diciembre, por fin llegó Abelardo, su tarjeta de presentación decía al reverso, "Sonríe, soy tu aguinaldo". La gente estalló en júbilo, todo era vitores y albricias, sin embargo, el jefe tuvo que hacer un paréntesis en la algarabía y con voz sombría advirtió al personal: Lamento informar que Abelardo tambíen es conocido por "Lolita" y ella es celosa, así que trataré de no mermar la felicidad de ustedes con Abelardo y distraerlo un poco de la atención de su celosa amiga.
A lo que se refería el Jefe, es que de acuerdo con la interpretación del artículo 110 de la Ley del ISR, Abelardo el aguinaldo es la percepción que detona el objeto de la norma de Ley (gravar el ingreso). Sin embargo, existe también la posibilidad de que esa percepción sea gravada con una tasa menor de ISR de conformidad con el artículo 142 del Reglamento de la ley en comento.
El procedimiento para ello, es el siguiente:
Procedimiento (A) Determinación del aginaldo gravado para artículo 142 RISR
Monto de aguinaldo percibido: $5,000.00
(-) Aguinaldo exento 1,869.90 (1)
(=) Aguinaldo gravado 3,130.10
(/) Días del año 365
(=) Aguinaldo gravado diario 8.58
(x) Días promedio mes 30.4
(=) Aguinaldo gravado Art 142 RISR $ 260.70 (2)
Procedimiento (B) Calculo del ISR mensual con percepción del aguinaldo gravado
Monto de salarios del periodo $ 10,000.00
(+) Aguinaldo gravado (2) 260.70
(=) Base para ISR Art 113 LISR $ 10,260.70
ISR a cargo 1,083.88 (3)
Procedimiento (C) Calculo del ISR mensual normal
Monto de salarios del periodo $ 10,000.00
ISR a cargo 1,037.16 (3)
Procedimiento (D) Determinación de tasa efectiva Art. 142 RISR
ISR a cargo (B) $ 1,083.88
(-) ISR a cargo (C) 1,037.16
(=) Diferencia $ 46.72
(/) Aguinaldo gravado $ 260.72
(=) Tasa efectiva ISR 17.92 %
Procedimiento (E) Monto de ISR a retener Art. 142 RISR
Monto de percepción de aguinaldo $ 5,000.00 (4)
(x) Tasa efectiva de ISR 17.92 %
(=) ISR a retener art. 142 RISR $ 896.00
(1) Monto de exención considerando la Zona geográfica A con las nuevas reglas de la materia.
(2) Importe que se suma a los ingresos normales de sueldos y salarios de un periodo.
(3) Cálculo simplificado para ejemplos didácticos y que en una opinión personal no considera la aplicación de Subsidio para el empleo debido a que la esencia de la norma es determinar una TASA efectiva de ISR comparando los Impuestos de los procedimientos (B) y (C) aquí desarrollados.
(4) Monto a considerar sobre el cual se debe aplicar la tasa efectiva de ISR sin deducción alguna (sin considerar la exención del artículo 109 fracción XI) por así disponer la fracción IV del artículo 142 del RISR.
El Jefe después de mostrarles el efecto de ayudar a Abelardo el aguinaldo con la mecánica alternativa descrita, procedió a recibir abrazos de parte de la raza, todo era felicidad, alcanzaría para el regalo de navidad deseado, el kilo de frijol adicional, comprarse el juego de Xbox360 deseado, Etc.
Pasada la euforía navideña, entrando el año siguiente, la gente en el mes del niño, fue a visitar al Jefe para decirle: ¡Te venimos a reclamar...! ¿Por qué? -fue la interrogante del patrón para con el personal- ¿Acaso no pasaron unas fiestas decembrinas en compañía de Abelardo muy felices?, ¡Eso es lo que te queremos reprochar¡ Lolita, al momento de hacer el balance anual, nos ha pedido mayor parte por haber sonsacado a Abelardo con una tasa efectiva ...
Moraleja
Si bien es cierto que la tasa efectiva del artículo 142 del RISR opcional en su aplicación para "beneficiar" al trabajador en el mes de diciembre al momento de darle la bienvenida a "Abelardo", a la larga es perjudicial para el "Jefe" y para la raza, ya que en un efecto anual, al momento de acumular todas las percepciones por concepto de sueldos y salarios que son base para ISR, la regla de ORO: "a mayor percepción, mayor base, mayor ISR" hace de las suyas en favor de la celosa "Lolita".
"Abelardo" se transforma en "Gonzo".
Muy atentamente
CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López
Consultor
Twitter: @gabriel_fiscal
Fuente de imagen: www.images.google.com.mx