Social Icons

lunes, 26 de noviembre de 2012

La Ley de Pareto.. para 'Eto, para aquello o para qué?




No permitamos que la ley del Talión nos alcance

Muy estimados lectores, desde algún lugar de la Huasteca Potosina les mando un afectuoso saludo y les comparto la reflexión de la semana.

En días pasados salta a la luz pública la intención de suplir a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en aras de la patria dejaron huella en sus decisiones al tenor de su preparación como abogados supremos. 

Lo interesante del asunto -e inquientante para más de alguno- es la propuesta que el actual Presidente de la República oriundo de la región de la canción famosa "caminos de Michoacán" hace para suplir una de las vacantes disponibles y es donde sale el nombre del Abogado Alfredo Gutierrez Ortíz Mena.

Como Jefe del Servicio de Administración Tributaria ha dejado huella, muchos logros y modernidad, se comenta en redes sociales que en ocasiones en detrimento del contribuyente por su dureza al actuar aún y cuando existen ya logros importantes en materia de derechos humanos aplicables al ámbito del gobernado y sujeto pasivo de la contribución. Sin embargo no me consta, lo he escuchado de viva de voz de profesionales del derecho. Ca' quien, así dicen en mi pueblo.

¿Porque la disertación del tema vinculado a éste personaje de la vida pública federal y ahora parte del concilio que dirime los asuntos legales a esta instancia?, sencillo, La ley de Pareto u el famoso 80/20 (1), cito un ejemplo de ello:

Dentro del ámbito contable y más preciso en la auditoria, resulta un dogma de Fe que siguen al pie de la letra muchos colegas y amigos, ya que del 20% de las operaciones revisadas por la técnica en comento representan el 80% de las operaciones de los entes auditados, con lo cual las pruebas de auditoria tienen su razón de ser.

Otro ámbito de aplicación de este postulado de "ley" claramente ilustrado al pie de página lo vinculare al tema como sigue:

En recientes fechas el 20% de los actores políticos tienen el 80% de las decisiones transcendentales del país, bueno, la reforma laboral fue un buen intento, lástima en lo que no concluyó (transparencia sindical) y el 80% de los gobernados sufre por ese 20% de las decisiones que se toman en ese llamado circo político mexicano.

Ahora a colación, el nombramiento del ex secretario del máximo ente fiscalizador en México trae nuevas propuestas al ámbito legal - jurista del País, con la consabida incertidumbre de saber si seguirá "línea" del color de la casa que lo albergo durante un sexenio o se vestirá de color de Héroe mitológico como lo hizo el titán Prometeo al darle el fuego al hombre desobedeciendo al mismísimo Zeús (2).

Queda el punto sobre la mesa, en lo personal, considero que de unos años atrás a la presente fecha, el SAT ha logrado un alto índice de efectividad en el éxito de ganar casos a los particulares cuando el tema fiscal se litiga. He sostenido con varios colegas que es a raíz del principio "primacía del gasto público", rezaré a los Dioses Olímpicos para que el Lic Ortíz Mena sea un buen juzgador y recuerde aquel juramento solemne de todo servidor público, ¿Si no lo hiciere que el pueblo de México se lo demande?, "Si, protesto".

Recuerde estimado Sr. Ministro de recién incorporación; el humilde 80% de la ley de Pareto desea con convicción que el 20% de los gobernantes o actores políticos del país (en un sentido amplio y no constreñido a uno sólo de los poderes) nos den el 100% de seguridad jurídica para que el gobernado cumpla con lo consagrado en el artículo 31 fracción de nuestra Carta Magna y sobre todo, se respete lo ganado a pulso: Primacía del Derecho Humano ante todo, para que la Ley de Pareto sea para 'Eto, para aquello y para todos por igual.

Mucho éxito y suerte en su gestión.

Muy atentamente;

CPC y MI Juan Gabriel Muñoz López
Consultor
twitter: @gabriel_fiscal


Fuente de consulta:

(1) Vilfrido Pareto, Sociólogo, Filósofo y Economista Italiano, creador del concepto de élites (elegidos).

Pareto enunció el principio basándose en el denominado conocimiento empírico. Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.
Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular.
El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.
Visto en: http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto

(2) En la mitología griegaPrometeo (en griego antiguo Προμηθεύς, ‘previsión’, ‘prospección’) es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario